El CMR electrónico es un sistema que permite a todos los agentes que intervienen en el transporte de mercancías conocer a través de un dispositivo móvil información sobre la carga, la empresa encargada del transporte y el cliente que la recibe. De momento España, Francia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Letonia y Turquía son los países que se han adherido a este nuevo protocolo que promete revolucionar el sector del transporte por carretera.

Para explicar las utilidades y ventajas de este sistema digital para el sector del transporte, la Fundación Corell en colaboración con Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), celebraron la jornada ‘El CMR Electrónico y otros aspectos del Contrato de Transporte‘. Ramón Valdivia, director general de Astic y uno de los ponentes que participaron en la sesión, apuntó que la digitalización ofrece oportunidades para mostrar el liderazgo y que desde la asociación van a trabajar para que “España sea pionera en la implantación del CMR electrónico”.

Para sustituir a la tradicional carta de porte que utilizan los transportistas, Astic lanzó en 2016 el primer CMR electrónico, un sistema digital que mediante un código QR permite a la empresa encargada del transporte, al destinatario y al propio conductor conocer en tiempo real la situación de la carga, la ubicación del vehículo o las incidencias que puedan surgir durante el trayecto.

Esta nueva aplicación tecnológica permite acceder a información relevante de manera inmediata, mejorar la eficiencia de todo el proceso de carga al reducir los tiempos de gestión, garantizar la seguridad de los transportistas y reducir el gasto en papel.

La digitalización de los distintos procesos que intervienen en el transporte de mercancías por carretera ha impulsado la modernización del sector para seguir siendo uno de los principales motores de la economía. Por eso en Narval siempre estamos atentos a las últimas novedades tecnológicas dirigidas a optimizar el transporte y la logística a temperatura controlada.

 

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