La reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte de mercancías por carretera se ha convertido en uno de los objetivos de los grandes fabricantes de vehículos comerciales que están apostando por el desarrollo de tecnologías para lograr combustibles que generen cero emisiones. Además de los camiones eléctricos, los propulsados con pila de hidrógeno podrían ser la solución para limitar los niveles de contaminación. En la carrera por conseguir el mejor modelo están varias firmas como Hyundai, Toyota o Nicola Motors que han presentado al mercado camiones con sistema de pila de combustible de hidrógeno.

El Nicola Tree es el modelo que ha presentado Nicola Motorsque podría empezar a fabricarse en 2023. Tiene una potencia de 1.000 caballos, una autonomía de entre 800 y 1.200 kilómetros y un tiempo de recarga de tan solo 20 minutos. La compañía ha anunciado que en 2020 comenzará a construirse una red de estaciones de hidrógeno en Estados Unidos, Australia y Europa que estaría finalizada en 2030.

Toyota también ha presentado un modelo de camión de hidrógeno con una autonomía de 480 kilómetros. La compañía ha anunciado que a o largo del año 2019 empezará a circular una flota de 10 camiones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Además, el proyecto la firma japonesa también contempla la construcción de dos estaciones de repostaje de hidrógeno en Wilmington y Ontario (California).

Hyundai también apuesta por liderar la revolución de la movilidad sostenible en el sector de los vehículos comerciales. La Feria de Hannover fue el escenario escogido por la empresa para presentar su modelo de camión propulsado con pila de hidrógeno con una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de 250 caballos. La marca coreana ha comunicado una alianza con H2 Energy para producir en Suiza 1.000 camiones hasta 2023. De momento se desconoce el precio que tendrá en el mercado

Gracias a los grandes avances tecnológicos que se están produciendo el hidrógeno podría convertirse en una alternativa real a los combustibles fósiles, ya que según los expertos con un kilogramo de hidrógeno un vehículo puede recorrer más de 100 kilómetros. La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en España sostiene que el uso efectivo de esta energía podría evitar más de 15 millones de toneladas anuales de emisiones nocivas y la creación de 227.000 puestos de trabajo antes de 2030. Pero para que su uso sea viable los expertos sostiene que habría que solucionar la falta de una red de recarga, especialmente en España.

En NARVAL llevamos años comprometidos con la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera mediante la aplicación de soluciones innovadoras y un equipamiento técnico de última generación. Contamos con una flota de más de 100 vehículos en constante renovación, a la que hemos incorporado camiones híbridos para el reparto urbano y cuatro megacamiones frigoríficos que permiten optimizar y flexibilizar los viajes, ya que ofrecen una mayor capacidad de carga. De esta forma se garantiza el ahorro de costes y la reducción del impacto ambiental.

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