Los fabricantes de camiones están apostando fuerte por los camiones eléctricos. Aunque el Tesla Semi es el que ha generado mayor expectación, empresas como Renault, MAN, Volvo o Mercedes Benz también han presentado sus propios modelos e incluso alguno de ellos ya se ha puesto en circulación. Es el caso del Renault D Wide Z.E, un camión 100% eléctrico que se utiliza para la recogida de residuos en Lyon (Francia).

Además del transporte de mercancías por carretera la minería es otro sector en el que se ha introducido el uso de camiones eléctricos con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y ahorrar combustible.

Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y la Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas NTB Buchs -ambas situadas en Suiza- han conseguido desarrollar el eDumper Lynx, el camión eléctrico más grande del mundo. Para ello han utilizado de base el chasis de un Komatsu HD 605-7 con unas dimensiones de 9,35 x 4,23 x 4,4 metros.

Los Dumper son vehículos de grandes dimensiones propulsados por un motor turbodiésel que se utilizan en explotaciones mineras y que que puede llegar a transportar hasta 400 toneladas de material. El nuevo eDumper Lynx con una capacidad de carga de 65 toneladas, cuenta con una batería de 4,5 toneladas que genera una potencia de 600 KWh (6 veces la batería más potente de Tesla) lo que le permite producir más electricidad de la que realmente necesita el vehículo.

Para desarrollar este ambicioso proyecto los investigadores han contado con el apoyo de la Oficina Federal Suiza de Energía (SFOE) y han necesitado año y medio para convertir un Dumper en un vehículo eléctrico y sostenible. Se estima que el uso del eDumper Lynx durante 10 años evitará la emisión de 1.300 toneladas de C02 y el ahorro de 500.000 litros de combustible diésel. 

En Narval también estamos comprometidos con el respeto al medio ambiente y la reducción de gases contaminantes. Llevamos años adoptado innovaciones y nuevas tecnologías para disponer de una flota de vehículos más sostenibles y mejorar el servicio de transporte y reparto, especialmente en los centros urbanos para hacer frente a las restricciones de tráfico.

Para ello hemos incorporado vehículos híbridos y cuatro megacamiones, vehículos que al tener más de 25 metros de longitud permiten transportar una mayor cantidad de carga, y por tanto reducir las emisiones de CO2 y limitar el uso de combustible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies