Durante el segundo trimestre del 2018 el transporte de mercancías por carretera transportó un total de 384.972.250 toneladas, una cantidad que supone un crecimiento de casi el 8% con respecto al mismo periodo de año 2017, según datos publicados en la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera elaborada por el Ministerio de Fomento.

Entre las mercancías que más se transportan por las carreteras españolas, los productos alimenticios ocupan el tercer puesto con 255 millones de toneladas situándose por debajo del transporte de maquinaria y vehículos con 271 millones y de los minerales brutos o manufacturados con 480 millones, según datos extraídos del informe “Los números del transporte 2018. Hacia la redefinición de la movilidad de mercancías y personas”, elaborado por EAE Business School. 

En cuanto al destino y origen de las mercancías transportadas, la Comunidad Valenciana es la región que ha recibido y expedido una mayor carga, con 45.481 y 39.171 toneladas, respectivamente. Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad donde se transportó un menor número de mercancías, tanto en el transporte interregional como internacional. Respecto al transporte internacional Francia es el principal destino de las mercancías transportadas desde España, seguido de Portugal y Alemania.

El informe también recoge datos en el transporte marítimo y aéreo y señala que, aunque se van recuperando poco a poco de la crisis económica, las cifras actuales aún se sitúan lejos de las registradas en 2007. En el sector del transporte aéreo de mercancías Madrid (470.795.622 kg), Barcelona (156.105.304 kg) y Gran Canaria (18.045.279 kg) ocupan los primeros puestos en el ranking. Por otro lado, los puertos españoles que más actividad registran son Algeciras con 57.479.197 contenedores, Valencia con 56.183.139 y Barcelona con 29.976.146.

Estos datos dejan patente que el transporte de mercancías sigue siendo uno de los sectores clave de la economía española, sin embargo, los nuevos cambios en materia tecnológica, medioambiental y logística que están por venir obligarán al sector a enfrentarse a nuevos retos y soluciones. En este sentido el estudio incide en que será necesario “reinventar la movilidad de mercancías y personas potenciando la economía colaborativa, los sistemas inteligentes, vehículos propulsados por energías renovables, una apuesta decidida por la multimodalidad y los sistemas públicos de transporte de personas”.

En nuestro afán de estar en permanente evolución y crecimiento en NARVAL llevamos años aplicando soluciones e innovaciones tecnológicas para optimizar el transporte y reparto de mercancías y cubrir las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes. Por eso hemos hecho una ambiciosa renovación de nuestra flota con la incorporación de vehículos híbridos para el reparto en zonas urbanas, así como cuatro megacamiones frigoríficos que cubren las rutas Madrid-Mérida-Sevilla y Málaga-Guarromán (Jaén)-Madrid . Estos vehículos de 25’25 metros de longitud y un peso máximo de 60 toneladas permiten optimizar y flexibilizar los viajes, ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.

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