La llaman la furgoneta eléctrica del futuro y la han bautizado con el nombre de Metro. Se trata del primer modelo de vehículo industrial eléctrico de última milla que ha presentado Nextem, compañía tecnológica especializada en la producción y comercialización de vehículos eléctricos que cuentan con plantas de montaje en California, Texas, China y Alemania.

La marca ha diseñado un camión ligero pensado para realizar repartos en centros urbano ya que según declaraciones de responsables de la compañía recogidas por los medios su «consumo y coste de mantenimiento son seis veces más económicos que los de un vehículo convencional de su clase».

El modelo de Nextem tiene unas dimensiones de 3885x1450x1910 mm, una capacidad de 500 kilos, un volumen de carga de 5 metros cúbicos y puede alcanzar los 85 km/h. La versatilidad es una de sus principales características ya que cuenta con 4 configuraciones de origen en función de las necesidades de logística y transporte: solo con cabina, con caja pick up, con caja basculante y la versión furgón-van (que incluye también la opción refrigerada).

La autonomía y el precio varían en función de la potencia de la batería: la de 13kwh con una autonomía de entre 130 y 160 km/h tiene un coste de 16.995 euros más IVA y la de 26kwh con autonomía de hasta 270 km/h tiene un precio desde 20.995€ más IVA. 

La equipación estándar incluye frenos ABS, cierre de puertas de cabina, toma de corriente de 12 voltios, cámara trasera, diagnóstico a bordo o bluetooth USB estéreo, entre otros. Entre los accesorios opcionales está el sistema de navegación, luces de emergencia, caja de carga refrigerada, caja de descarga eléctrica o el sonido de aviso de marcha.

Nextem ha anunciado que ya está trabajando en la segunda versión mejorada del Metro con una capacidad de carga de 1.050 kilos, un volumen de 8 metros cúbicos y un alcance de 200 kilómetros.

Los vehículos industriales eléctricos se están convirtiendo en una alternativa muy eficaz para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Para ofrecer un mejor servicio y hacer frente a las restricciones de tráfico en las grandes ciudades Narval ha incorporado a su flota de la sede de Madrid camiones híbridos refrigerados, y posteriormente se irán implantando en las otras 10 sedes (Mérida, Santiago de Compostela, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Barcelona).

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