Hace tres años que los megacamiones pueden circular por las carreteras españolas. Son vehículos que debido a sus grandes dimensiones (25’25 metros de longitud y un peso de 60 toneladas) pueden transportar una mayor cantidad de mercancía, permiten ahorrar costes y optimizar los viajes. Además, un estudio elaborado por el Foro Internacional del Transporte (ITF) apunta que la puesta en circulación de megacamiones contribuye a mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y a reducir las emisiones de gases contaminantes.

El estudio mantiene que este tipo de vehículos podrían garantizar un transporte más sostenible ya que si se extendiera su uso se podría llegar a reducir las emisiones de C02 entre un 15% y un 40%. También descenderían los costes, el combustible, el mantenimiento y el tráfico en las carreteras. En este sentido, el informe señala que si se sustituyera el 15% de los camiones comerciales actuales por megacamiones la congestión en las carreteras se reduciría hasta en un 6%.

Pero la realidad es que los megacamiones todavía no pueden circular por todas las carreteras de la Unión Europea, solo en España, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia y en la mayor parte de Alemania. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido el apoyo de la Unión Europea para que este tipo de vehículos puedan circular por toda la unión, ya que sostienen que los megacamiones contribuyen a reducir las emisiones de CO2 al permitir transportar una mayor cantidad de carga y consumir menos combustible. Según un estudio elaborado por esta asociación, 3 megacamiones pueden transportar la mercancía de 6 camiones convencionales lo que generaría una disminución de la contaminación de hasta un 27%.

Los megacamiones necesitan autorización de la DGT para poder circular, no pueden superar los 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías, ni los 80 kilómetros por hora en carreteras convencionales. En 2016 se concedieron 122 autorizaciones  y se realizaron 1.694 viajes, mientras que en 2017 la cifra de autorizaciones aumentó hasta 737 y se produjeron 4.162 viajes.

En 2017 Narval inauguró la primera ruta de megacamiones frigoríficos entre Madrid y Sevilla y la ruta Málaga-Guarromán (Jaén)-Madrid con las que se ofrece una completa conexión de toda Andalucía con el centro de la península y otras rutas nacionales e internacionales. La empresa especializada en la distribución y logística a temperatura controlada dispone de cuatro megatrucks de la serie TGS 26.500, 6×2-2 BL y carrozados por Lecitrailer que se suman a una flota de más de 100 vehículos.

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