Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado “Día de la mujer trabajadora” es un día clave para reivindicar el papel femenino en la sociedad. Se trata de un movimiento cuyo origen se remonta a la Revolución Industrial vivida en Estados Unidos. En él, las mujeres, principalmente de baja clase social, luchaban por reivindicar sus derechos y la igualdad de género.
Desde ese momento, tanto hombres como mujeres se manifiestan este día para conseguir la equidad entre sexos y hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. Sin embargo, ¿cómo se celebra en el resto del Mundo? Mientras que en España se organizan numerosas marchas y protestas, e incluso recitales, en otros países como Francia se crean movimientos como “8 de marzo, 3:40 pm, hora de establecer el marcador” para combatir la desigualdad de género.
En NARVAL creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de edad, estatus social o situación familiar.
NARVAL es femenino.
Actualmente, en un mundo en constante cambio y en el que sigue existiendo esta disparidad, queremos fomentar la presencia y el poder femenino, sobre todo en el mundo de la logística y el transporte. Nos definimos como una empresa del siglo XXI que confía en las capacidades y buen hacer de todos y cada uno de sus trabajadores y que nunca permitirá ninguna situación en la que la mujer se vea desfavorecida.
Sí, la logística y transporte también son para mujeres.
En 2023 el empleo total femenino ocupó el 54,43% de la ocupación total, aumentando significativamente con respecto al mes anterior y siendo los empleos como auxiliar de enfermería, cuidadora de personas mayores o peluquería y estética los puestos principalmente ocupados por éstas. Sin embargo, hay que destacar que también hay cabida para el empleo femenino dentro de la de la logística y el transporte.
En un mundo formado principalmente por hombres, muchas mujeres se han abierto paso y han llegado hasta lo más alto. Esto demuestra que los casos de éxito en mujeres no se limitan a mundos “exclusivamente” femeninos, sino que poco a poco se van abriendo a nuevos horizontes. Uno de los muchos ejemplos es Marta Sánchez, CEO de NARVAL desde el año 2006.
Pero… ¿cuáles de las actividades llevadas a cabo en NARVAL son realizadas por mujeres?
A pesar de que el sector de la logística y el transporte sea un sector en el que la mayoría de los trabajadores son hombres, nosotros creemos firmemente en nuestro equipo. Tenemos el placer de contar con un capital humano altamente cualificado y que comparte la misión, visión y valores de NARVAL.
En la actualidad, el género femenino predomina en algunos servicios como el de Atención al Cliente, equipo liderado por Fátima Arranz. Además, a diferencia de otros casos, los procesos de recepción y gestión de la mercancía también son desarrollados por mujeres. Desde NARVAL solo podemos expresar nuestro orgullo y agradecimiento por su trabajo e implicación.