El emprendimiento fomenta el empleo y ofrece nuevas oportunidades de desarrollo. Cada año, el 16 de abril se conmemora el espíritu emprendedor en todo el mundo. El Día del Emprendimiento es importante para dar visibilidad a la creación de nuevos negocios que afectan en nuestra economía. También este día se quiere fomentar ese emprendimiento entre la población y dar a conocer a emprendedores que no han salido a la luz. Al crear nuevos productos, servicios y empresas; generamos un impacto positivo en la sociedad y potenciamos a otros a seguir o a que lo intenten.
Gracias al esto, hoy en día, tenemos muchos tipos de sectores, muy diferentes entre ellos. Narval dedicado a la logística, es una empresa emprendedora. Cada día demostramos que pueden confiar en nosotros para solicitar nuestros servicios, ya que muchos establecimientos dependen de nosotros.
En el Día del Emprendimiento queremos celebrar nuestros logros y destacar lo que nos hace una empresa única. Narval nació en 1998 de la mano de Antonio Sánchez Pardo y desde ahí nuestro objetivo ha sido la calidad, el compromiso y la satisfacción de nuestro cliente, posicionándonos como una empresa líder en el mercado.
Segunda Generación de emprendedores.
Nos remontamos a 1980 cuando todo comenzó a través de la creación de Extremadura Express, por parte de Antonio, en la ciudad de Mérida. Esta empresa en la actualidad sigue existiendo y se dedica al transporte principalmente en seco. Antonio venía de una familia vinculada con el transporte. Según iba avanzando el negocio, cada vez eran más frecuentes las necesidades de transporte en frío, y es en 1980 cuando Antonio empezó a pensar en una idea, que poco a poco empezó a coger forma y amplió su negocio con el servicio en frío. Tras pasar por varios nombres y ubicaciones, finalmente se inaugura en el año 1998 la delegación de Madrid con el nombre de Transportes Frigoríficos Narval. La empresa ha ido creciendo paulatinamente, enfrentándose a muchas dificultades, pero siempre con ganas de crecer y prosperar.
Es en el año 2006 cuando su hija Marta Sánchez López-Lago se pone al frente de la compañía, la cual cuenta ya con 9 delegaciones distribuidas por todo el territorio nacional y en continua expansión. Marta se enfrentó a varios problemas; incorporar una segunda generación familiar en Narval y sustituir a la figura de su fundador, enfrentarse a la pérdida de su padre y el llevar una empresa logística siendo una mujer. Marta pasó de trabajar en una organización que promovía la música clásica a moverse en el sector de la logística. Actualmente es la CEO de Narval; que gracias a ella contamos, con gran presencia en Portugal, con una flota de 150 camiones, más de 260 empleados y 13 delegaciones en Madrid, Mérida, Barcelona, Santiago de Compostela, Burgos, Valladolid, Lisboa, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Almería. Gracias a este crecimiento fue nombrada empresaria del año 2019 en Extremadura. Actualmente, ha demostrado que ha podido triplicar la facturación desde 2006.
En general, las mujeres no presentan un porcentaje muy alto en el perfil emprendedor. Marta y muchas más mujeres son la diferencia. Debemos aumentar ese porcentaje ya que todas tienen buenas ideas para poder emprender y que, aunque el camino sea difícil, hay que esforzarse para llegar al objetivo que se desea. Claramente no lo tuvo fácil, pero poco a poco y sobre todo con esfuerzo ha logrado nuestro crecimiento y que nuestros clientes confíen en nosotros. Ella es una fuente de inspiración y de aprendizaje para Narval y para todos.
Así que ya sabéis arriesgaros y cumplid vuestros sueños de emprender.