Para NARVAL es imprescindible estar a la vanguardia de la innovación y del avance tecnológico. Os contamos cómo se prevé que sea el futuro de la industria logística y cuáles van a ser las tendencias que reducirán costes para el año 2030.
El sector de la logística en el transporte está en constante evolución y transformación gracias a los avances tecnológicos. Innovaciones como el Big Data, el blockchain, la tecnología de sensores, la realidad aumentada, los robots o los drones están dando un giro de 180º al sector.
Según el estudio Transporte y Logística 2030 de PwC la digitalización y automatización de procesos y de vehículos de distribución reducirán los costos de la industria logística del transporte un 47% para el año 2030. Sin duda alguna, estas innovaciones tienen infinidad de aplicaciones en diversos sectores, pues no solo permiten reducir costes, sino que cambiarán la industria logística.
Previsiones en el sector transportes
Una de las previsiones para el sector del transporte en el año 2025 surge de la mano de los vehículos de conducción, pues podrían estar automatizados y circulando por autopistas a través de carriles especializados. A partir de esta tecnología, la industria logística en el transporte será capaz de transportar productos de un punto a otro en automóviles tripulados o no tripulados.
En el año 2030 se prevé además la utilización de materiales que cambien de forma, como en el caso de los automóviles, que serán capaces de cambiar el aspecto de su carrocería en función de su entorno, minimizando así su coeficiente de resistencia aerodinámica. De este modo, se podrá optimizar la eficiencia energética de las flotas de vehículos en las empresas pertenecientes a la industria logística.
Innovaciones del sector transporte
La industria logística posee un alto grado de dinamismo que le permite incorporar constantemente nuevas y mejores soluciones para el procesamiento de datos, la monitorización y la optimización de la cadena de suministro. Se estima que algunas de las tecnologías que más impacto tendrán en los próximos 5 o 10 años serán:
- Big Data: una de las aplicaciones del Big Data en la industria logística se encuentra en la tarea de gestión de riesgos. Esta tecnología permite recopilar informes estadísticos de logística internos y externos sobre envíos fallidos y riesgos asociados.
- Vehículos aéreos no tripulados o drones: dentro de la industria logística se encuentran destinados a entregas de última milla y para zonas remotas de difícil acceso.
- Blockchain: permitirá incrementar la transparencia en las cadenas de suministro, pero además impulsará la automatización de los procesos y se promoverá el desarrollo de contratos inteligentes.
- Realidad virtual: su uso en la industria logística permitirá diseñar entornos en tres dimensiones que faciliten la toma de decisiones y ayuden a definir estrategías más certeras.
- Robots: existe un gran potencial para el uso de robots en la industria logística, principalmente para automatizar los procesos del almacén. Estos dispositivos, integrados con los operadores de almacén, recortan tiempos y costes.
Todas estas innovaciones son un reflejo de lo que le espera al sector de la logística en un futuro muy cercano. Desde NARVAL continuaremos nuestra labor de innovación para ofrecer siempre los mejores servicios.