Para NARVAL es imprescindible garantizar la seguridad de nuestros trabajadores ofreciendo una correcta formación en materia de actuación ante accidentes laborales. Como se actúe ante estas situaciones puede suponer un factor decisivo sobre la gravedad del accidente y la situación del herido.
Las siglas PAS son conocidas en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación en caso de accidente. Una actuación correcta en los primeros instantes tras un accidente puede llegar a salvar vidas, por lo que es una tarea esencial que los trabajadores se encuentren correctamente formados e informados.
Dentro del sector de la logística y el transporte existen diversos riesgos laborales asociados a la actividad de muchos trabajadores, por lo que resulta una preocupación clave que estos sean capaces de ofrecer una adecuada actuación en caso de accidente laboral.
LA CONDUCTA PAS
La conducta PAS es el pilar fundamental para actuar cuando se produce un accidente en cualquier situación, más aún en el ámbito laboral. Esta conducta se compone de tres aspectos principales.
- Proteger: el primer paso consiste en socorrer al accidentado y se compone de 3 piezas clave: autoprotección, protección del lugar donde se ha producido el accidente y protección de víctimas.
- Avisar: el segundo paso consiste en avisar a los servicios de emergencia de la forma adecuada y ofreciendo la mayor información posible sobre el accidente.
- Socorrer: es el último paso de la conducta PAS, pues es fundamental a la hora de valorar las víctimas realizar una valoración inicial.
ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
En caso de accidente de trabajo es fundamental que todos los empleados y personal de la empresa conozcan las directrices adecuadas a seguir en caso de accidente laboral.
Además de los procedimientos establecidos, hay que tener una serie de consideraciones generales:
- Observar y valorar la situación antes de actuar.
- Actuar con rapidez, pero con calma.
- No mover a la persona accidentada.
- Examinar al herido con cuidado.
- Intervenir sólo si se conoce el proceso de actuación.
- Nunca dar de comer o beber a una víctima.
- Aflojar las ropas que opriman y abrigar al accidentado si es necesario.
- Tranquilizar al herido.
- Alejar a las personas curiosas y evitar aglomeraciones. Organizar dando las instrucciones precisas.
La conducta PAS y la atención en caso de accidente laboral es una tarea. Desde NARVAL continuaremos nuestra labor de formación para actuar siempre de la forma adecuada en caso de accidente.