La sostenibilidad en la logística: cómo reducir el impacto

El sector logístico es fundamental para el funcionamiento de la economía global. Sin embargo, representa aproximadamente el 14% de las emisiones globales de CO₂. Este dato refleja la urgencia de buscar soluciones más sostenibles para reducir las emisiones, y en la Unión Europea ya se están tomando importantes medidas para enfrentar este desafío. A través de políticas verdes y el fomento de prácticas sostenibles, el sector de la logística se está transformando para minimizar su huella ecológica.

En Narval, estamos comprometidos con el cambio, adoptando diversas iniciativas que no solo garantizan un servicio de calidad, sino que también protegen el medio ambiente. A continuación, explicamos algunas de las estrategias clave que están marcando la diferencia en la sostenibilidad logística.

1. Optimización de rutas

Esta es una de las soluciones más directas y efectivas para reducir el impacto ambiental es la optimización de rutas que minimicen el tiempo en carretera y el consumo de combustible. Esta estrategia no solo reduce las emisiones de CO₂, sino que también permite ahorrar recursos y mejorar el tiempo de las entregas. En Narval, aplicamos la optimización de rutas para maximizar la eficiencia y minimizar los kilómetros recorridos innecesariamente, contribuyendo así a un modelo logístico más sostenible.

2. Electrificación de flotas

La electrificación de las flotas es otra de las medidas clave que está adoptando la Unión Europea. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos. En Narval entendemos que este es un paso crucial para hacer nuestras actividades más respetuosas con el medio ambiente.

3. Uso de combustibles alternativos

Además de los vehículos eléctricos, otra opción importante es el uso de combustibles alternativos, como el biogás, el hidrógeno o el gas natural comprimido (GNC). Estos combustibles son más limpios y emiten menos gases contaminantes que el diésel convencional, lo que los convierte en una opción viable para reducir las emisiones de CO₂ en el transporte de mercancías.

4. Consolidación de cargas

Otra forma eficaz de reducir las emisiones en la logística es mediante la consolidación de cargas. Esta práctica consiste en agrupar pedidos y maximizar la utilización del espacio disponible en cada transporte, reduciendo así el número de viajes necesarios y, por ende, las emisiones generadas. En Narval, buscamos siempre concentrar la mayor cantidad de pedidos posibles en nuestros envíos, lo que nos permite ser más eficientes y sostenibles. De esta manera, contribuimos a la reducción de la huella de carbono de cada producto transportado.

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Sugerencias

Otorgado en conjunto por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El «Cheque Innovación» es un procedimiento de concesión directa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su objetivo es incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas, para la contratación con Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación, o con empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i para la implementación de la innovación como valor añadido.

Gracias a esta ayuda, desde Transportes Frigoríficos NARVAL, S.L. estamos desarrollando una herramienta basada en tecnología de reconocimiento biométrico de firma para digitalizar completamente la firma de documentos con validez legal.

Hemos apostado por el desarrollo de un producto propio utilizando las nuevas tecnologías en el ámbito del marcado CE.

Este sistema permitirá eliminar el papel en los procesos en los que se necesite firmar documentos o sustituir el proceso actual de “firma” sin captura de datos biométricos ni validez legal, sustituyéndola por una firma biométrica con plena validez legal realizada sobre documentos digitales en un dispositivo móvil (smartphone o tablets).

Por ello, queremos agradecer, tanto a la Comunidad de Madrid como al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, su apoyo y confianza para poder llevar a cabo esta herramienta innovadora.

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