Cómo utilizar maquinaria mecanizada (carretillas elevadoras, transpaletas eléctricas y manuales…) de manera segura, cuidándonos durante su uso para evitar posibles accidentes y preservando la vida útil de la máquina.
En NARVAL la seguridad es un pilar imprescindible. En nuestra día a día el uso de transpaletas eléctricas y manuales es continuo. Por ello, seguir unas pautas básicas para minimizar el riesgo de accidentes derivados de su uso y preservar la vida útil y el buen funcionamiento de las máquinas es una tarea primordial y necesaria.
En esta entrada del blog compartimos consejos y los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de mecanizados.
Transpaletas eléctricas con plataforma:
- Antes de utilizar este tipo de dispositivo mecanizados es importante tener conocimientos y experiencia básica en su uso y manejo. Si dudas a la hora de utilizarla o no, es muy importante estar autorizado para ello.
- Verificar el bloqueo de los vehículos (camiones, furgonetas, etc.) antes de introducirse en ellos.
- Tener visibilidad en todo momento, si la carga nos la impide se debe conducir marcha atrás para poder ver nuestro recorrido con total claridad.
- Al conducir marcha atrás no se debe conducir de espaldas. Lo correcto es girarse antes de rodas para tener visibilidad en el sentido de la marcha.
- Controlar la velocidad, nunca excederse y ralentizar la misma en presencia de otras personas, vehículos, portones o diferentes obstáculos que podemos encontrarnos en el camino.
- Solo debe ir el conductor y la carga, no se puede transportas pasajeros, por la seguridad de todos.
Transpaletas manuales y transpaletas eléctricas sin plataforma
- Evitar descender por una rampa si la transpaleta no dispone de freno y la carga no está correctamente sujeta. Si contamos con estás condiciones y descendemos por la rampa, siempre debemos situarnos detrás de la carga.
- Nuestra postura corporal protagonista a la hora de evitar lesiones o dolores por un mal uso. Es recomendable no adoptar posturas forzadas y tirar de la transpaleta con la espalda recta, de esta manera evitamos dolores lumbares.
Carretilla elevadora:
- Como en el caso anterior, es importante tener un conocimiento y experiencia en el manejo. Es muy importante estar autorizado a la hora de usar este tipo de herramienta mecanizada.
- Es necesario para que la seguridad sea eficiente que la luz y el sonido de la marcha atrás funcionen correctamente en todo momento.
- ¡Importante! No circular con la carga en alto. Esto puede reducir la estabilidad incluso puede llegar a volcar la carga.
Desde NARVAL os invitamos a practicar todas estas medidas y consejos a la hora de utilizar maquinaria pesada y mecanizada. Es el camino que debemos seguir para llevar a cabo un trabajo sin riesgos, seguro y eficiente.
¡Tu seguridad y responsabilidad es la de todos!