Narval abre en Burgos su primera sede logística del norte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La empresa ya opera desde el polígono de Gamonal y en la decisión ha primado la situación geográfica y la fortaleza de la industria alimentaria burgalesa

El amplio y variado tejido industrial del que dispone la provincia de Burgos no solo permite tener un PIB fuerte, que soporta mejor que otros los vaivenes económicos y que además es una fuente de empleo.También es todo un reclamo para las empresas auxiliares que dependen de estas mercantiles, y que encuentran en la capital o en municipios comoAranda oMiranda un filón para implantarse.El último caso es el de la empresa logística andaluza Narval, todo un referente en el sur de España, pero que en el norte apenas cuenta con presencia.Hasta la fecha operaba en Burgos a través de una mercantil auxiliar, pero desde hace un mes cuenta ya con delegación propia, la primera que abre de Madrid para arriba.Bien es cierto que Narval cuenta ya con una sede enSantiago de Compostela, pero está centrada mucho en el tránsito de mercancías con Portugal, por lo que la situada en el polígonoBurgos-Este (Gamonal) es la puntera del norte de la Península Ibérica.

«Contamos con catorce delegaciones entre España y Portugal, la mayoría en el sur, pero queremos ir teniendo presencia, poco a poco, en el norte de España», admite Javier de Castro, uno de los responsables de Narval que está pilotando la implantación de la mercantil andaluza en la capital. Otra de las razones que han primado en la decisión es la «fortaleza» industrial de Burgos, especialmente en lo relativo a las compañías de alimentación a temperatura controlada, el punto fuerte de la firma. Además, por la ciudad pasan líneas comerciales como la de Santander o Bilbao, lo que provoca que su situación geográficasea «estratégica».

«Nuestra idea es, primero, asentarnos en la provincia, tanto en la distribución local como en las salidas nacionales», apunta De Castro.Desde su llegada a Burgos han sumado nuevos clientes, hecho que les permitirá, si sigue esa tendencia al alza, implementar los envíos a provincias limítrofes. «Estamos consolidando salidas hacia Madrid, el País Vasco ySantander, pero nuestra idea es tener en Burgos una base grande que pueda sacar mercancía y que en menos de 24 horas esté en cualquier punto del país», adelanta.

una gran flota. A día de hoy la plantilla de Narval enla provincia es pequeña, pero ya han lanzado ofertas para ampliarla, especialmente entre los conductores. «Queremos que las salidas desde aquí aporten a nuestra red un volumen importante de ingresos», apunta Javier de Castro. En total, la compañía andaluza cuenta con 337 empleados repartidos por todas sus delegaciones, así como con una flota que supera los 200 vehículos de reparto y arrastre.En 2019 facturaron 26,3 millones de euros.

La instalación desde donde operan actualmente cuenta con 670 metros cuadrados e incluye almacén, cámaras de congelación y de refrigeración y cuatro muelles, además de oficinas. Anteriormente estaban ocupadas por la mercantil Ángel García Alonso (Transportes García Alonso), colaborador logístico de Narval, pero esta ha dejado de trabajar, absorbiendo Narval sus empleos y contratos.