91 785 24 14                    info@narval.es

NARVAL desfila con sus camiones en la celebración de San Cristóbal

san cristobal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Multitudinaria celebración por las calles de la capital gallega

El pasado sábado 9 de julio, coincidiendo con la temporada estival donde la afluencia de viajes aumenta considerablemente, se celebró en Santiago de Compostela la festividad de San Cristóbal, patrón de nuestro gremio. Una marcha de camiones engalanados con globos, flores y banderas recorrió las calles de la capital gallega, donde no pudo faltar la asistencia de NARVAL, que se sumó a la celebración con varios de sus modelos de camión, desde los más históricos hasta los más modernos.

El origen de San Cristóbal

San Cristóbal, que significa Cristo Portador, sin embargo, no siempre fue el patrón de los transportistas. De hecho, a comienzos de los siglos III o IV a.C. este santo protegía a los arrieros, los llamados transportistas de mercancías con animales de tiro.

¿Qué hizo San Cristóbal para ser santo? Cuenta la historia que por voluntad propia aceptó el oficio de trasladar a personas de un lado a otro de un caudaloso río. Un día, un niño pesaba tanto que a Cristóbal le pareció que transportaba al mundo entero. De pronto, las aguas del río se agitaron de forma ingobernable y cuando atravesó hasta la otra orilla, el niño confesó ser Jesús.

A medida que fueron pasando los siglos, este Santo comenzó a adquirir popularidad a la entrada de las ciudades ya que se creía que los viajeros quedarían libres de todo peligro solo con mirar su imagen. Con el paso de los años, los camioneros comenzaron a portar la imagen de San Cristóbal con ese mismo fin. Hasta nuestros días, cuando los conductores llevan esta imagen como símbolo de protección. Esta historia justifica el por qué San Cristóbal siempre se representa con un niño Jesús entre sus brazos y por qué salvaguarda a los transportistas.

Ha sido desde mediados del siglo XX donde las agrupaciones y asociaciones de camioneros, taxistas, etc. han festejado San Cristóbal realizando romerías y procesiones adornando los coches y camiones con flores como agradecimiento a su protección en las carreteras. ¡Y en NARVAL nos encanta formar parte de esta celebración cada año!