Reducir nuestra huella de carbono, decisivo para la sostenibilidad en NARVAL

blank

La eficiencia y la sostenibilidad son dos pilares en el modelo productivo de NARVAL. El entorno cambiante en el que nos movemos hoy en día unido a mercados distantes marcan la fuerte competitividad del sector. El reto es importante y fundamental para continuar con el crecimiento a la vez que se reducen las emisiones de CO2.

En este post te contamos las mejoras que NARVAL ha implementado enmarcadas dentro de los criterios ESG.

Construyendo sostenibilidad

El sector del transporte y logística, gran protagonista en la estrategia empresarial mundial es el responsable de generar el 17% de las emisiones totales de efecto invernadero. En NARVAL trabajamos con medidas para continuar con un crecimiento sostenible:

  • Mantenimiento preventivo y de rutina: la revisión continuada de los vehículos optimiza el consumo de carburante, principal causante en la emisión de CO2.
  • Planificación y estudio de las rutas: Evaluación del recorrido antes de la salida para escoger la más adecuada acorde a la situación. A veces la ruta más larga es la más eficiente.
  • Programas de formación de conducción efectiva: Formar y concienciar a los conductores sobre el consumo de combustible consigue reducir en un 15% las emisiones.

Principios de la agenda 2030 de desarrollo sostenible

Todos los sectores económicos debemos alinearnos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estas actuaciones deben verse desde diferentes perspectivas, además de la medioambiental, cada nueva acción tiene consecuencias sociales y económicas.

El Objetivo número 13, que se enfoca en la acción urgente para reducir los impactos del cambio climático, sitúa sobre la mesa las medidas que potencian el cambio en NARVAL.

Recientemente, NARVAL ha solicitado un estudio sobre comparativa de las emisiones de CO2 generadas en dos rutas de transporte Madrid- Sevilla y Madrid-Málaga, en función de la tipología de camiones empleados.

Los resultados arrojan luz y ponen en valor los cambios que la compañía ha logrado respecto a emisiones de huella de carbono en las rutas señaladas:

  • Incorporación de camiones Mega a la flota, que cuentan con una capacidad de carga en torno a 1,75 veces mayor en comparación con los convencionales. Lo que ha permitido a NARVAL reducir a la mitad el número de camiones destinados a realizar las rutas, reduciendo así emisiones y optimizando recursos.

 

En definitiva, con la integración de la tipología de los camiones y la reordenación de la logística, se ha logrado un 33% de ahorro de consumo y de emisiones de dióxido de carbono, lo que en términos absolutos, supone una reducción total de 116.930 litros de combustible y 291.51 TnC.

El objetivo de la Unión Europea para el 2050

A nivel institucional, las políticas de transporte verde van encaminadas a reducir la huella de carbono. Hemos de tener presente que la Unión Europea busca reducir las emisiones de CO2 en el ámbito del transporte sostenible: un 60%.

Estas medidas adoptadas por parte de nuestra compañía demuestran que NARVAL responde con decisión a las necesidades actuales y persigue el objetivo de encaminarse a una movilidad sostenible.